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10 características de un emprendedor exitoso (en 2020)

Última actualización

En este artículo encontrarás las características que un emprendedor debe tener si quiere tener éxito con su proyecto empresarial.

De hecho, son las 10 características y habilidades que todos nuestros emprendedores trabajan día tras días.

También te daré consejos prácticos que podrás ir aplicando para desarrollar cada una de las habilidades.

¿Lo mejor de todo?

Puedes adquirir estas habilidades sin importar cuál sea tu situación actual.

Verás, ningún emprendedor nace con estrella. Un emprendedor va adquiriendo sus habilidades y fortalezas a lo largo de su vida.

Recuerda, eres un emprendedor, o emprendedora, en formación.

Así que… empecemos.

Un emprendedor, ¿nace o se hace?

Primero, si estás pensando iniciar tu viaje emprendedor, quiero felicitarte. Has elegido recorrer uno de los caminos más desafiantes, pero gratificantes de la vida.

Ser emprendedor no solo te brinda la oportunidad de crecer profesional y económicamente, también te da la opción de crecer como persona.

Imagino que al pensar en un emprendedor se te viene a la mente imágenes de personas que desde niños vendían dulces en el colegio, cobraban por las láminas de los mundiales de fútbol o trabajaban en las empresas de sus padres.

Y piensas que estas personas nacieron con una mentalidad mágica que les permite crear grandes cosas de la nada.

Pues te cuento que el emprendimiento se trata más sobre cómo piensas, que sobre lo que haces.

Hay muchos tipos de emprendedor, pero esta pequeña diferencia es la que separa a los soñadores de los que hacen sus sueños realidad.

Quiero dejarte claro lo siguiente: No todos los emprendedores exitosos nacieron así. Muchos, por no decir la mayoría, tuvieron que aprender las habilidades para hacer de sus proyectos de vida una realidad rentable.

Ahora sí, para que seas un emprendedor más ejecutor de sueños, y menos soñador, a continuación te dejo el listado para que vayas aplicando en este nuevo camino.

1. Venden antes de fabricar o crear

características de un emprendedor

Una de las obsesiones de los emprendedores es la creación de productos o servicios.

Imagina el siguiente escenario:

Te pasas 3 meses ideando o buscando un producto que te ayude a cambiar el mundo (la visión romántica del emprendimiento).

Como tienes otras cosas que hacer, esos 3 meses se convierten en 5.

Una vez encuentras ese producto “perfecto” que tanto estabas buscando, te encierras otros 6 meses para crearlo.

Tienes que buscar fabricas que te puedan hacer un prototipo, proveedores de materia prima, averiguar permisos, tramitar licencias, etc.  

Listo, ya tienes la primera versión de tu producto. Sales feliz a ofrecerlo a las personas, pero empiezas a darte cuenta que es algo que no necesitan.

Te cierran la puerta en la cara cual vendedor de enciclopedias. Acabas de perder un año de tu vida y quién sabe cuánto dinero.

¿Qué hacer al respecto?

Crea la versión más básica de tu producto. Incluso, dibuja un prototipo en una servilleta.

El siguiente paso: empieza a visitar personas explicándoles lo que tu producto o servicio puede hacer por ellas.

Si logras que de 3 a 5 personas te den dinero por algo que aún no has creado, tienes una mina de oro en tus manos.

Empieza a desarrollar y crecer tu producto desde allí.

En este artículo vas a encontrar un caso de estudio sobre la creación de la versión más básica de un producto digital en 24 horas y lograr $92 dólares en ventas en su primer día.

La ventaja de nuestro modelo de negocio

Aquí no necesitas crear nada. Ponemos en tus manos productos de primera calidad.

Productos que dan a nuestros clientes una garantía de 50 años y les permite contar con métodos de cocción más rápidos y saludables.

No necesitas preocuparte por tener un producto que se venda. En 2018 vendimos más de 350 millones de dólares en todo el mundo.

Puedes salir y empezar a vender de una vez. Si ves que no es lo tuyo, no importa, pero no tuviste que invertir grandes cantidades de tiempo y dinero.

2. No necesitan reinventar la rueda

Hoy en día están de moda los emprendimiento digitales. Esos que llaman disruptivos. 

La verdad es que se ha vuelto moda crear negocios en el papel para levantar recursos de los fondos de capital de riesgo. 

Muchos de esos negocios ni siquiera generan utilidades. Se dedican a fondear sus operaciones a través inversión, y se olvidan de lo que hace sostenible una empresa: las ventas y utilidades.

Un emprendedor debe reconocer una oportunidad de negocio de inmediato. Mide su potencial cuando le hablan de ventas, margen de ganancia y utilidad.

Para ganar dinero, tener tu propio negocio y construir la vida de tus sueños, no necesitas crear el próximo Amazon o Apple.

Basta con tener un buen producto, sistemas que te ayuden a venderlo y la posibilidad de ir escalando poco a poco. 

¿Qué hacer al respecto?

Deja de obsesionarte con la idea o el modelo de negocio perfectos. No existen.

Tampoco tienes que reinventar la rueda. Los japoneses no han liderado muchos de los inventos del mundo, pero los han perfeccionado y sus productos inundan el mundo entero.

Busca un producto que uses a diario, analízalo y pregúntate: “¿Qué le puedo mejorar? Yo, como usuario diario de este producto, ¿qué le puedo cambiar? ¿Qué siento que le hace falta?”.

En esta guía encontrarás un caso de estudio sobre cómo reinventar un negocio paso a paso.

La ventaja de nuestro modelo de negocio

Nuestros productos son sistemas de cocción. No comercializamos nada disruptivo, simplemente un producto extraordinario que la gente ama, tan pronto lo conoce.

Como dice Sebastián Quijano, estudiante universitario y Representante Independiente de Ventas: “este producto se vende solo”.

Te lo ponemos en número: de cada 4 demostraciones que hagas de nuestros productos, 1 será una venta. 

Esa es la ventaja de tener un sistema que te respalda para que obtengas resultados.

3. Resuelven los problemas reales de la personas

características de un emprendedor

Si quieres crear un producto exitoso, deja de enfocar tus energías en el producto y sus características.

Sal a la calle, habla con las personas, pregúntales: ¿cuáles son sus mayores desafíos?, ¿qué les preocupa?, ¿a qué le tienen miedo?, ¿qué les da pereza hacer y estarían dispuestos a pagar para que otros lo hagan por ellos?, ¿qué los desvela en las noches?

Esas preguntas te llevarán a respuesta honestas y soluciones reales.

Deja de concentrarte en el producto, obsesiónate con el problema que enfrenta tu cliente potencial y búscale la mejor solución.

¿Qué hacer al respecto?

En el mundo del marketing digital, hay otro término que está de moda: los buyer persona.

Son algo así como el perfil de nuestro cliente ideal.

Aquí te dejo una guía de Hubspot para crear el tuyo.

La ventaja de nuestro modelo de negocio

Tenemos un perfil detallado de nuestro cliente ideal. Te lo describimos, con pelos y señales, en el plan de mercadeo que recibes tan pronto inicias como Representante Independiente de Ventas.

No tienes que adivinar quién es. No tienes que intentar describir a alguien que no conoces. Nosotros ya lo conocemos. Esa parte la hicimos para ti.

Aquí, solo tienes que sacarle el máximo provecho a nuestro plan de mercadeo y ejecutarlo al pie de letra.

4. Son indispensables para sus clientes

características de un emprendedor

Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué tan indispensables son tus productos o servicios para tus clientes?

Hay mucha diferencia entre ser “algo que podría tener” a “no puedo vivir sin esto”.

Los productos y servicios se crean para resolver problemas y satisfacer necesidades reales. Es importante que lo que sea que estés ofreciendo, o tengas planeado lanzar, sea o tenga la posibilidad de convertirse en una necesidad para tus clientes.

Por ejemplo…

Apple y Samsung venden smartphones. Puede que Samsung haga mejores productos, tenga más ventas y sus precios sean más bajos que los de Apple, pero nadie hace fila para comprar el próximo dispositivo de Samsung.

Los productos de Apple son indispensables para una gran parte de la población mundial.

¿Qué hacer al respecto?

Hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo sería la vida de tus clientes si tu producto o servicio deja de existir? 

¿Sería más fácil o más difícil? ¿Sentirían que sus vidas, ahora que tu producto ya no se consigue, son más complicadas?

La ventaja de nuestro modelo de negocio

Hay cientos (por no decir miles o millones) de sustitutos para nuestros productos. Hay infinidades de marcas que fabrican sistemas de cocción, pero una vez las personas conocen y ven en acción nuestros productos, se enamoran perdidamente de ellos.

No porque sean bonitos, aunque tienen un diseño de primera, sino porque les ayuda a resolver problemas que enfrentan diariamente a la hora de cocinar.

Una vez conocen nuestros productos, no quieren volver a cocinar con los viejos utensilios que usaban.

Por otro lado, las personas tienen que cocinar todos los días y, cada día, hay más familias conscientes de la importancia de cocinar de manera saludable sus alimentos.

Es parte de lo que les ofrece nuestros productos.

5. Dan prioridad a las cosas importantes

características de un emprendedor

En este momento lo importante para tu negocio es conseguir clientes, por eso en esta etapa inicial, concentra todos tus esfuerzos y recursos para generar ingresos que te ayuden a sostener tu nueva empresa.

Deja de preocuparte por cosas que en esta etapa no son tan importantes, pero si te quitan tiempo y recursos valiosos.

No te pongas barreras a la hora de empezar. Muchos te van a decir que es importante constituir legalmente tu empresa, que es importante un plan de negocios o que inviertas millones de pesos en papelería comercial.

Si tu producto o servicio soluciona problemas reales, y tiene una propuesta de valor clara, todas esas cosas pasan a un tercer plano.

Sal a la calle y vende. Si logras vender, asegúrate de que tus nuevos clientes reciban la mejor experiencia del mundo.

¿Qué hacer al respecto?

Te dejo un artículo que muestra cómo puedes empezar tu propia agencia de marketing digital sin necesidad de invertir dinero, conocimientos especiales o experiencia previa.

Tampoco necesitas un logo, una página web o constituir una empresa. Simplemente hacer algo de valor por tu cliente potencial.

Si lo que ofreces es realmente valioso para tu mercado objetivo, seguramente podrán hablar de negocios.

La ventaja de nuestro modelo de negocio

Aquí te proporcionamos todos los materiales de mercadeo que necesitas para salir a vender.

No tienes que preocuparte por logos, tarjetas de presentación, volantes o brochures. Aquí tenemos todos los materiales que necesitas para vender.

No tienes que preocuparte por constituir una empresa. Simplemente sal a vender y comprueba si este modelo de negocio es para ti.

En el camino puedes llegar a ganarte más de $3 millones de pesos en comisiones y, si cumples con una metas establecidas, convertirte en distribuidor asociado independiente en 6 meses.

En ese momento si debes constituir tu empresa. Una vez ya tengas ventas generadas y un equipo comercial que te ayude a impulsar, aún más, tus ventas y negocio.

¿Sabes qué es lo mejor de todo? Que hasta este punto aún no has invertido un solo peso de tu bolsillo. Las ventas que vas generando son las que van fondeando tu empresa.

6. Son persistentes y mantienen el ímpetu

Persistir es el aliado o el enemigo más importante de cualquier emprendedor. 

En este camino emprendedor, vas a tener momentos mágicos y de inspiración que te harán sentir que puedes conquistar el mundo.

Puede que tengas la fortuna de vender tu producto o servicio al primer cliente que visitas. Puede que hagas 10 ventas seguidas sin ningún rechazo u objeción.

Las rachas positivas largas son el peor enemigo del emprendedor.

¿Por qué?

Te acostumbras solo a los buenos momentos del emprendimiento, pero entras en una zona de confort, una de la que después no puedes salir.

No te rindas en el primer “no” que recibas. Sigue adelante, recuerda que el no también hace parte de la vida.

¿Qué hacer al respecto?

Tienes que ver cada no como una oportunidad. Si un cliente potencial te dice que no, tienes varias opciones:

  1. Lamentarte, hacerte la víctima, decir que esto no es para ti y botar la toalla.
  2. Hacer borrón y cuenta nueva porque sabes que los no hacen parte del camino emprendedor. Haz un estimado de los “no” que tienes que aceptar antes de obtener un “si”.
  3. Preguntarle al cliente que no compró tu producto por qué no lo hizo. Escribe las objeciones y trata de resolver dichas inquietudes para tu próxima visita. 

La ventaja de nuestro modelo de negocio

Como te mencioné anteriormente, aquí te damos un plan de mercadeo detallado para que sepas con exactitud el camino a más ventas y a tener tu propia empresa con éxito.

Por otro lado, este plan de mercadeo contiene un sistema de referidos que te permitirán tener prospectos de manera continua. Eso mantendrá tu impulso y motivación.

Para el caso de la persistencia, con el distribuidor que trabajes ha estado en tu lugar. Entiende los picos altos y bajos que vas a enfrentar. El propósito de los líderes de cada distribución es ayudarte a crecer y que puedas convertirte en empresario independiente.

Eso te ayuda a mantenerte en línea con tus objetivos y a no rendirte. Verás, los líderes de cada distribución actúan como mentores. Unos a los que puedes acudir y pedir consejo cuando estés apunto de tirar la toalla.

Algunos números, promedio, para que tengas en cuenta sobre nuestro sistema:

  • Digamos que semanalmente haces 10 demostraciones de nuestros productos (puedes hacer más, no hay límite, pero el día solo tiene 24 horas y la semana 7 días).
  • En 4 de esas demostraciones venderás.
  • De estas 4 ventas, 2 serán efectivas.
  • El tiquete promedio de una venta es de $1.300 dólares.
  • Semanalmente estarías vendiendo $2.600 dólares.
  • Mensualmente son $10.400 dólares.
  • La comisión que te ganas es del 18%.
  • Ganancia mensual = $1.872 dólares.
  • En pesos, con dólar de $3.000, son aproximadamente $5,6 millones de pesos mensuales.

¿Qué tal? Nada mal para un negocio en el que no tienes que invertir dinero.

Una vez alcances los $30.000 dólares en ventas personales, y reclutando dos representantes independientes de ventas que te ayuden a vender $8.000 dólares cada uno, te conviertes en distribuidor asociado independiente y puedes crear tu propia empresa.

Lo más importante a la hora de ser persistente, es tener claro tu objetivo. En este caso sabes que tienes que hacer 10 demostraciones en una semana para alcanzar tu distribución en 4 meses. 

El primer “no” que obtengas, es simplemente 1 de los 6 “no” que recibirás para llegar a los 4 “si”.

7. Se ponen tiempos límite

Esto los obliga a ser más creativos, a ahorrar tiempo y dinero al ponerse un límite para arrancar sus negocios. 

Como dice la ley de Parkinson:

“El trabajo crece hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización, es decir, dilatamos las tareas hasta ocupar la totalidad de tiempo de que disponemos. Es un principio realmente interesante que se puede enunciar de forma más general hasta obtener algo como: Si no se ponen límites, cualquier acción tenderá a consumir todos los recursos disponibles. Es decir, si no se fija una fecha de entrega para realizar un proyecto, por ejemplo, este proyecto tenderá a prolongarse indefinidamente en el tiempo. Así mismo, si disponemos de dinero infinito para invertir en un proyecto, este tenderá a necesitar cada vez más dinero”

Bueno, si tienes la firme convicción de emprender un negocio, no te pongas 6 meses o 1 año de plazo. No esperes el momento perfecto, al igual que las idea perfecta o el producto perfecto, ese momento no existe.

La mejor hora para empezar un proyecto es ahora mismo. Deja de perder tiempo y toma acción. 

¿Qué hacer al respecto?

Pon una fecha límite para el negocio que estás pensado poner.

Te explico con un ejemplo:

Imagina que quieres organizar un evento sobre emprendimiento y deseas que 200 personas asistan pagando boleta, pero antes de alquilar un teatro, quieres validar que la idea.

Dices:

“Para validar la idea del evento, voy a prevender 20 boletas a $50.000 cada una, en 1 semana”.

Eso es todo. Arranca.

Lo próximo que puedes hacer es un listado de todas las personas que conoces y empezar a contactarlas por correo, WhatsApp, Facebook Messenger, etc.

La ventaja de nuestro modelo de negocio

Te quitamos todas las barreras y excusas que te puedes poner a la hora de empezar.

En cuanto a tiempos límite, nuestro plan de mercadeo está diseñado para que te conviertas en distribuidor asociado en 6 meses. Hay personas que lo han logrado en menos tiempo, otras en 10 meses, pero tener una fecha límite, y de referencia, hace que te esfuerces el doble y no pierdas el recurso más valioso de todos… tu tiempo.

8. Se enfocan en lo importante

De las cosas que más te pueden interesar a la hora de iniciar un viaje emprendedor, probablemente sean aquellas que menos importancia o impacto van a generar en tu nuevo negocio.

Estoy hablando de enfocarte en cosas como: armar un plan de negocios, hacer una página web, diseñar un logo, imprimir tarjetas de presentación, abrir un perfil en todas las redes sociales, etc. 

Incluso, hay personas, espero que no seas una de ellas, que nunca arrancan porque se quedan esperando reunir los recursos que necesitan para crear todo esto.

Este tipo de cosas, aunque importantes en otra etapa del negocio, te alejan de lo más importante a la hora de empezar: salir al mercado, conseguir ventas y ofrecerle una gran experiencia a tus nuevos clientes. 

Amazon no arrancó con el logo que tiene ahora. Tampoco tenía la plataforma digital que tiene hoy en día. Simplemente arrancó a vender y en el camino fueron ajustado la marcha.

Enfoca todos tus esfuerzos en conseguir esos primeros clientes y en el camino ir mejorando todo lo demás. Recuerda que lo importante es ofrecer algo que la gente realmente necesite y esté dispuesta a comprar.

¿Qué hacer al respecto?

Espero que tengas claro tu objetivo principal en tu primer año de funcionamiento. No te hablo de una visión para el año 2035. Te hablo de una meta clara que puedas alcanzar en tu primer año como emprendedor.

Incluso, te recomiendo que ese objetivo grande a 1 año lo dividas en metas semestrales, trimestrales, mensuales, semanales y diarias.

De esa forma podrás ir midiendo de cerca los resultados que vas obteniendo y cuáles estrategias de mercadeo te están funcionando y cuáles no.

Ahora, no te pongas metas vanidosas. En tu primer año lo más importante deben ser las ventas.

Tu meta debe verse algo así:

“A diciembre 30 de 2019 habré alcanzado los $30 mil dólares en ventas personales para convertirme en distribuidor asociado”

Una vez tengas claro tu objetivo o meta principal, haz un listado de todas las actividades, estrategias y tácticas que puedan ayudarte a alcanzarla.

Ahora, toma cada actividad de ese listado y prioriza de acuerdo al impacto que pueda tener sobre tu meta y la facilidad para implementarla en cuanto a recursos (tiempo y dinero)

La ventaja de nuestro modelo de negocio

Aquí no necesitas crear tarjetas de presentación, una página web, hacer presencia en redes sociales o constituir una empresa.

Lo más importante, antes de todas esas cosas, es que salgas a la calle a hacer demostraciones de nuestro producto, hagas tus primeras ventas y, finalmente, analices si es un negocio que se ajusta a tu visión de vida.

No tienes que preocuparte por crear un plan de negocios. Nosotros de proporcionamos un plan de mercadeo para que sepas exactamente cuántas personas tienes que contactar, cuántas demostraciones debes hacer para cerrar una venta, etc.

Incluso tenemos nuestro propio sistema de financiación el cual te ayuda a cerrar más negocios.

Hasta te quitamos el problema del dinero de encima. Otra excusa que te puedes estar poniendo para no empezar. 

Como te dije antes, lo más importante, a la hora de empezar, es salir a vender.

9. Son resolutivos

Tu trabajo como emprendedor es uno… resolver problemas.

Esta es de las más importantes características de un emprendedor.

¿Necesitas más clientes potenciales? Sal a buscarlos.

¿Necesitas cerrar más ventas? Pídele consejo al mejor vendedor que conozcas, o, lee este libro de Brian Tracy.

¿Necesitas contratar un asistente, pero nada que lo encuentras? Sigue buscando por cielo y tierra.

¿Entiendes lo que te quiero decir? Busca soluciones, no te encierres en el problema.

Nadie va a tomarte de la mano y resolver los problemas por ti.

Puedo mostrarte muchos métodos, estrategias, consejos y tácticas para que hagas algo, pero nada de estas cosas funcionarán, si no aprendes a solucionar cada problema que se presenta.

Arrancar es solo el inicio de este largo viaje, y en ese viaje, se van a presentar cientos de problemas. ¿Cuál es tu trabajo como líder de una organización? Nuevamente: resolver los problemas que se te presenten.

 ¿Qué hacer al respecto?

Deja de pensar que no puedes. No te frenes ni te rindas al primer obstáculo que se te presente.

La creatividad no está reservada para los artistas, publicistas o diseñadores, un emprendedor, al estar creando algo, debe ser creativo.

Deja de estar buscando culpables. Asume cada cosa que te pase desde tu responsabilidad.

Te dejo un sistema sencillo para que puedas resolver la mayoría (no todos) de problemas que se te presenten:

Paso 1 – Haz un listado de posibles soluciones

Paso 2 – Elige una solución de ese listado (olvida las demás)

Antes de darte el tercer paso, ten en cuenta lo siguiente: siempre vas a encontrar un obstáculo. Siempre.

Así que…

Paso 3 – Busca un camino que te ayude a sortear el obstáculo que tienes al frente.

¿No tienes plata para pagarle a un diseñador que haga el logotipo de empresa? Hazlo por tu cuenta usando herramientas como Canva.

¿Necesitas una página web? Crea una en Wix, o busca tutoriales en YouTube.

La ventaja de nuestro modelo de negocio

Una empresa no la construye una persona. Necesitas muchas persona alrededor de tu negocio.

Aquí tendrás un equipo de trabajo que te ayudará a resolver cualquier obstáculo que estés enfrentando.

Los líderes de cada distribución, son mentores que buscan potenciar tus habilidades y talentos. Aquí nadie está solo, siempre tendrás a tu lado a un cómplice de tus sueños.

10. Enfrentan sus miedos

La siguiente es una de las frases más comunes que escuchamos de las personas que entrevistamos a diario:

“Me da mucho miedo que esto no funcione. El miedo de no tener un sueldo fijo me paraliza. ¿Será posible que no tengo lo que se requiere para emprender?”

El miedo es un sentimiento como cualquier otro. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sentido miedo.

Y, siendo honesto, es imposible que lo evites.

Ir por tu propia cuenta tiene sus riesgos. Es un camino que requiere coraje, valentía y fe. El miedo es el costo que pagas por tener esas cualidades.

Pero no olvides que no solo hay riesgos, también hay grandes recompensas.

En mi experiencia, el miedo empieza a disminuir cuando empiezas a sentir, poco a poco, más comodidad en las situaciones que te incomodan.

Y, con cada batalla que ganes (incluso las más pequeñas), la confianza en tus habilidades emprendedoras aumentará.

¿Qué hacer al respecto?

No niegues ni le huyas a tus miedos. Enfréntalos.

Una estrategia que me ha ayudado a tomar el miedo por los cachos es construir un “listado de planes alternativos”.

Solo debes buscar un momento a solas y empieza a escribir todas las opciones que tienes si fracasas con tu negocio.

Por ejemplo, responde preguntas como las siguientes:

  • ¿Dónde podría buscar trabajo?
  • ¿Quién me podría prestar algo de dinero?
  • ¿Quién me daría posada mientras me recupero?
  • Y así, sucesivamente

También es recomendable que hagas una lista de tus habilidades, fortalezas, conocimientos y estudios. Esos momentos de incertidumbre y miedo podrían llevarte a olvidar quién eres.

Al tener escrito todo lo que te hace “fuerte”, podrás volver a leer todo esto y recuperar tus fuerzas.

Al darle algo de alivio a un posible fracaso, ganarás la confianza para enfrentar los momentos llenos de pavor por lo desconocido.

La ventaja de nuestro modelo de negocio

No tenemos el secreto para que no sientas miedo. Ya te expliqué que es imposible dejar de sentirlo.

Pero si te ofrecemos varias cosas que te ayudarán a minimizarlo.

Primero, aquí no necesitas invertir dinero. No tienes que correr el riesgo de gastar tus ahorros, endeudarse o vender activos para conseguir algo de capital.

Al final, si no te funciona el negocio, o sencillamente no te gusta (no todos estamos hechos para lo mismo), puedes seguir tu camino y buscar una nueva oportunidad.

Solo perdiste algo de tiempo. Lo importante es que lo intentaste.

Segundo, si dices que no sirves para vender, pero en el fondo sabes que es un miedo incontrolable de estar y hablar frente a otras personas, nuestros líderes te acompañarán en tus primeras demostraciones.

Vas a aprender en el terreno, con demostraciones reales, cómo debes hacer una demostración de nuestros producto, cómo lidiar con las objeciones y cómo cerrar una venta.

Cuando sientas que tienes lo necesario para hacerlo por tu cuenta, te acompañaremos y te daremos todo nuestro apoyo.

Ahora es tu turno

Ahí tienes, las 10 características de un emprendedor que quiera triunfar en el década a punto de empezar.

Ahora, me gustaría escucharte a ti.

¿Cuál de estas habilidades crees que ya tienes?

¿Cuáles crees que te hacen falta o debes desarrollar?

¿Sientes que se me pasó alguna característica que creas indispensable para triunfar como emprendedor?

Lo que sea, házmelo saber dejando un comentario.

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10 comentarios en “10 características de un emprendedor exitoso (en 2020)”

  1. Alejandra Bolaños

    Me siento totalmente identificada con el artículo, cosas que ya se están realizando y montones por realizar !!
    Me encanto !!!

    1. Gracias por leer. El camino de los emprendedores es uno que se construye todos los días. Todos los días aprendes algo nuevo. Todos los días vas fortaleciendo tus habilidades y adquiriendo nuevas. Nunca se deja de aprender.

  2. El que vende, emprende… el que emprende, aprende… y el que aprende, sorprende!!!! Únete a nuestro gran equipo de trabajo, te mostraremos el camino!

    1. Me encantó el artículo, me gustaría complementar con una frase que todos los emprendedores deberíamos tener siempre presente:
      » El que habla no escucha y el que no escucha no emprende y el que no emprende no aprende».

  3. Camilo Sanabria

    Excelente artículo, cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de cambiar nuestras vidas y proyectarla en GRANDE tanto como lo queramos y hasta donde queramos. Eso es lo que nos hace diferentes y podemos siempre buscar una mejor versión de nosotros.

    1. El cielo es límite. Podemos llegar hasta donde queramos llegar. Lo importante es tener una visión clara de hacia dónde vamos y encontrar el propósito que nos impulsa para alcanzarla.

  4. Daniela Cespedes

    Gran Artículo, Motivador. Trabajar por nosotros mismos, en pro de llegar a ser nuestro propio jefe, disfrutar el proceso con los temidos NO. Ser perseverantes, y resilientes. Trazarnos metas claras con planes de acción que nos lleven a lograrlas a la brevedad. Tener la visión de empresa, no conformarnos. El camino del emprendedor es duro, nadie dice que no, pero genera la satisfacción de que todos nuestros esfuerzos un día se verán recompensados.

  5. Un muy buen artículo, describe cosas importantes para nosotros como personas y como emprendedores, de cómo un emprendedor debe enfrentarse a sus miedos y a los no, que siempre surgen en el camino. Gracias por compartir este artículo es un gran mensaje y reflexión para todos!!

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